Juan Martín Del Potro tuvo un acelerado comienzo en los Juegos Olímpicos Río 2016.Tras permanecer encerrado por más de 40 minutos en un ascensor, saltó a la cancha y parece nunca más haber salido. Fueron tres partidos al hilo: dos victorias (ambas en singles) y una derrota (en dobles). Según los datos oficiales, jugó seis horas y 50 minutos en poco menos de 23 horas. Una buena: su próximo partido recién será mañana.
"No puedo creer que haya jugado hoy después de haber terminado tan tarde ayer, y menos puedo creer que tenga que jugar ahora el dobles", se quejó ayer la Torre de Tandil, luego de
superar al portugués Joao Sousa. Incluso, reconoció que, tras el primer quiebre en contra en el segundo set, decidió entregar el parcial para llegar con energías al último y definitorio set.
El desequilibrio de la programación fue un asunto conversado por la delegación argentina. Mientras Del Potro dormía después de
vencer a Novak Djokovic, hubo una avanzada del equipo olímpico que llegó temprano para reservar las canchas de entrenamiento y encordar sus raquetas. Un rato antes del comienzo de los partidos del lunes, hubo un encuentro con el supervisor general del torneo, el sueco Stefan Fransson. Pero la respuesta fue contundente: no se pueden hacer modificaciones a lo ya planeado.
¿Por qué? El argumento dado fue que se sigue la programación pautada para las diferentes partes del cuadro y no guiarse por la situación en particular de un jugador. También por criterios televisivos que deben contemplar las otras disciplinas. Lo curioso: Juan Mónaco jugó el sábado y recién hoy volverá a jugar, ante Andy Murray.
Los partidos de Del Potro en menos de 23 horas
Vs. Novak Djokovic, por la primera rueda del cuadro de singles: triunfo por 7-6 (4) y 7-6 (2), en 2 horas y 27 minutos.
Vs. Joao Sousa, por la segunda rueda del cuadro de singles: triunfo por 6-3, 1-6 y 6-3, en 1 hora y 58 minutos.
Junto a Máximo González vs. Nadal/López, por la primera rueda del dobles: derrota por 6-3, 5-7 y 6-2.
Cuadro abierto
Con la eliminación de Tsonga, la llave de Del Potro perdió a su último tenista de peso hasta, al menos, semifinales. El próximo rival del argentino en octavos de final será mañana, en horario a confirmar, el japonés Taro Daniel (N°117 del mundo). En caso de avanzar, deberá enfrentarse contra el ganador de Bautista Agut (N°17) y Gilles Muller (N°37). En semis, claro, podría jugar contra Rafael Nadal.