28 de agosto: "El día más importante del deporte argentino"
- 28/08/2016 10:29 hs
COMPARTIR EN:
La circunstancia de que el 28 de agosto de 2004 la Argentina obtuviera las medallas de oro en fútbol, básquetbol y una medalla de bronce en vela, ha llevado a que varios especialistas a considerar a ese día como el más importante del deporte argentino.
El primer oro: El equipo de fútbol masculino obtuvo la medalla dorada ganando todos los partidos y sin recibir goles en contra en la competición. Fue la primera medalla de oro para la Argentina en 52 años y el único título mayor que el fútbol argentino no tenía hasta entonces. Carlos Tevez fue el goleador del torneo con 8 tantos en seis encuentros.
Aquel seleccionado dirigido por Marcelo Bielsa estuvo compuesto por: Germán Lux, Wilfredo Caballero, Roberto Ayala, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze, Clemente Rodríguez, Leandro Fernández, Javier Mascherano, Cristian 'Kily' González, Andrés D'Alessandro, Luis Oscar González, Nicolás Medina, César Delgado, Carlos Tévez, Mauro Rosales, Javier Saviola, Mariano González y Luciano Figueroa.
La Generación Dorada: El equipo de baloncesto masculino ganó la medalla de oro convirtiéndose en el único país existente en haber desplazado a Estados Unidos de ese logro, ya que la Unión Soviética y Yugoslavia, también ganadores del oro, habían dejado de existir para entonces.
El plantel estuvo integrado por Carlos Delfino, Gabriel Fernández, Emanuel Ginóbili, Leonardo Gutierrez, Walter Herrmann, Alejandro Montecchia, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Juan Ignacio Sánchez, Luis Scola, Hugo Sconochini y Rubén Wolkowyski. El entrenador fue Rubén Magnano.
El bronce en vela: A las 8:15 (hora argentina) de aquel 28 de agosto Carlos Espínola (32 años) y Santiago Lange (42 años), obtuvieron la medalla de bronce en la clase Tornado. Cuatro años después, ambos repetirían el logro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Los periódicos argentinos destacaron el hecho de que el himno nacional argentino hubiese sido interpretado dos veces ese día, debido a la distinción que se concede al ganador de la medalla de oro, y que ello hubiese sucedido en los dos deportes más populares del mundo.