El coordinador de Higiene Urbana, Mariano Mancinelli, dijo que el Municipio no tiene herramientas para sancionar al vecino que arroje escombros u otros residuos en terrenos baldíos.
Según manifestó Mariano Mancinelli, coordinador de Higiene Urbana, en este momento la Municipalidad de Río Cuarto no dispone de herramientas para sancionar a aquellos ciudadanos que arrojen residuos en lugares no permitidos, por lo cual, están esperando la sanción de un Código de Higiene Urbana para poder realizar multas.
“En el nuevo código está contemplado multar a quienes tiren residuos donde no deben y el Edecom será el órgano controlador”, sostuvo Mancinelli.
A su vez, afirmó que dispondrán de “mayor capacidad de inspectores” para “poder prohibir la arrojada de residuos de forma ilegal”. “Hoy no hay ninguna penalidad ni multa para los vecinos que arrojen residuos donde no corresponde. Sólo hay un código que dice que quien contamina puede sufrir penalidades, pero tirar un ladrillo en un baldío no es contaminar, entonces es muy difícil para nosotros determinar multas”, explicó.
Actualmente, en la ciudad hay alrededor de 70 microbasurales, donde algunos son de limpieza semanal, pero muchos “de forma muy esporádica”.
Por otro lado, Mancinelli destacó que otro gran inconveniente es que tampoco disponen de un lugar habilitado “para los escombros”, aunque prontamente crearán uno: “Queremos habilitar una escombrera municipal para que el vecino tenga donde tirar sus escombros.