Este jueves diferentes gremios estatales de la Provincia de Córdoba se encuentran realizando un paro por 24 horas donde reclaman por la reapertura de paritarias y la derogación de la ley 10333.
Ante esto, muchos docentes viajaron a Córdoba para sumarse a la movilización que se desarrolla en la capital provincial. Uno de ellos es Leonardo Olivero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), quien dialogó con LV16 y explicó por qué se produce esta situación. “Se llega a esto por la situación económica. Había un pre acuerdo acatado por el Gobierno con otros sindicatos que si la inflación superaba el 25 por ciento iba a haber una reapertura. A la vista de todos está que ya superó largamente el 25 por ciento y los salarios de los docentes ya no soportan más la inflación sin antes recibir una diferencia salarial que permita estar tranquilos”.
Y continuó: “Por otro lado, el tema de la armonización de la Caja de Jubilaciones, el acuerdo entre la Provincia y la Nación que traerá nuevos fondos supone un deterioro en las condiciones en las que se van a jubilar los docentes activos, por ejemplo, el recálculo del haber jubilatorio, que ahora se hará sobre unos ítems que no se hacían antes, entonces llevan el salario del jubilado a un 10 por ciento menos”.
Según Olivero, el nuevo cálculo “miente sobre el 82 por ciento móvil”, ya que ante cualquier acuerdo se podrían “modificar las condiciones en las que se jubila el personal aportante a la caja” y “hay dudas sobre que eso se vaya a mantener”.
De esta manera, puntualizó que para calcular el 82 por ciento móvil se hace un promedio de los últimos 4 años y esto baja el porcentaje. “Antes el cálculo era sobre el 82 por ciento del sueldo activo, ahora es sobre ese monto menos los descuentos, algo así como un 73 por ciento".
Además, el secretario general de SADOP aseguró que es totalmente mentira que el Gobierno provincial no tiene dinero para palear los aumentos salariales porque "han disminuido los aportes a otros gremios".