En el marco de la
habilitación de un nuevo tramo de la autovía Córdoba-Río Cuarto, el gobernador Juan Schiaretti se refirió a la solicitud de los los empleados públicos, quienes reclaman aumentos salariales, planteando que “no hay ninguna posibilidad de reabrir las paritarias”.
“Hemos sido muy claros de que no vamos a reabrir. En primer lugar, porque no tenemos los recursos. La recaudación de la Nación, de la Provincia y de los municipios viene por debajo de la inflación porque el país está en recesión, por lo tanto, no hay recursos para pagar”, explicó.
Y continuó: “Segundo, porque cuando uno mira el aumento salarial del año pasado, sumado al de este año, todos los empleados públicos recibieron un 8 o 9 por ciento más que la inflación de Córdoba, y este año la inflación aún no superó el aumento salarial que tuvimos”.
A su vez, el mandatario recalcó que en caso de haber nuevos paros, se le descontará el día a los trabajadores. “Respetamos la ley, y la ley es muy clara dándole el derecho de huelga a los sindicatos y el día que no se trabaja no se paga.
No obstante, indicó que están analizando la posibilidad de brindar un bono de fin de año, aunque se desconoce el monto.
Argentina y la pobreza
Por otro lado, Schiaretti opinó que los problemas de pobreza en Argentina “tienen que ver con la política nacional”. Aseguró que la misma aumentó considerablemente en los últimos 40 años y proviene de la dictadura y de la incapacidad de los gobiernos democráticos.
“En el año 74 nuestro país tenía solamente 3 por ciento de pobres, 2 por ciento de desempleo y menos de 1 un por ciento de indigentes. Cada década que pasa, ha aumentado más y estamos con 1 de cada 3 argentinos con nivel de pobreza, hay 7 por ciento de indigencia y casi la mitad de la población trabaja en negro. Hay que plantearse que no se han hecho bien las cosas”, concluyó.
Informe16