La propuesta (fue debatida en un plenario de las comisiones de Justicia, de Legislación Penal, y de Presupuesto y Hacienda) limita a cinco años y con posibilidad de una sola reelección el mandato del Procurador General de la Nación.
Finalmente, Cambiemos consiguió el dictamen para avanzar con las reformas al Ministerio Público Fiscal (MPF) y recortarle facultades a la procuradora Alejandra Gils Carbó.
La propuesta, que fue debatida en un plenario de las comisiones de Justicia, de Legislación Penal, y de Presupuesto y Hacienda, limita a cinco años con posibilidad a una sola reelección el mandato del Procurador General de la Nación -que hoy es vitalicio- y ocupa desde agosto del 2012 Gils Carbo; también elimina las subprocuraciones.
A partir de este dictamen, oficialismo y oposición apuntan a tratar el proyecto en la Cámara de Diputados la semana que viene, el miércoles 26.
El kirchnerismo y la izquierda rechazaron el despacho propuesto por el interbloque Cambiemos, en tanto, que el bloque Peronista expresó un acuerdo general pero propuso nuevas modificaciones puntuales.
De esta forma, el Ejecutivo nacional busca que Gils Carbó deje su cargo en 2017, ya que fue nombrada por Cirstina Elisabet Kirchner en 2012, y Mauricio Macri no tiene intención de perpetuarla en su cargo.