Los empleados de comercio lograron conseguir, luego de una negociación de paritarias, un aumento del 19% a cobrar el 12% no remunerativo en octubre y se completaría con un 7% remunerativo en enero del 2017.
El secretario general de los empleados de comercio de Río Cuarto, José Luis Oberto, informó en Micrófono Abierto que con la base que se había negociado en el mes de marzo llegaron a un aumento salarial del 39 por ciento, más 1000 que habían pagado. “El mínimo ahora es de 16 mil pesos”, indicó y aclaró que a ese monto se le suma también la antigüedad y la categoría.
Respecto a la polémica decisión del gobierno sobre emitir un bono de fin de año, Oberto dijo que desde el gremio decidieron negociar el 19% porque ya tenían la negociación en camino y porque el acuerdo incluía cuestiones como vacaciones, jubilaciones, horas extras, salud “que no juegan en un bono”.
“Aparece el gobierno con esto y me parece bien porque había sectores que ya habían cerrado las paritarias y ahora necesitan negociar algo para fin de año y el bono fue un medio”, comentó.
Por otra parte, reconfirmó la preocupación por las saladitas que se instalan en la ciudad, “siempre la manifestamos, pero tampoco estamos en contra”, aclaró y señaló que al sector le molesta “la competencia desleal y el sistema precario” con el que este tipo de comerciantes ambulantes se manejan y están comercializando.
“Si viene alguien lo que pretendemos es que no sea en las fechas especiales y que cumplan con un requisito mínimo” finalizó.