Las obras sobre la Ruta Nacional 8 para convertirla en una vía de doble mano entre las localidades de Santa Catalina y Río Cuarto aún no tienen fecha de inicio, lo que sí se sabe es como serán los cruces de la futura autovía con la avenida Sabattini y con la Ruta Nacional A-005. El ingeniero Oscar Tessi de la empresa Luciano S.A. adelantó cómo será la tan ansiada doble vía.
Tessi comentó que la obra estará dividida en varias etapas ya que existen varias soluciones técnicas y biométricas de las intercesiones que no eran consensuadas en la repartición. Señaló que la consultora, con la que hacen los proyectos, trabaja en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad para ponerse de acuerdo con la geometría de los rulos sobre los cruces.
Explicó que el primer tramo será desde el cruce de A-005 hasta el control caminero sobre RN8 en el kilómetro 613. “Está próximo a salir, ya se lo han presentado al intendente” y agregó que el monto de la primera etapa sería de entre 500 y 600 millones de pesos dependiendo de los rulos que se hagan en las intersecciones.
“Mientras tanto, y esperando la aprobación de Vialidad, ya van están estudiando un puente alto nivel sobre la intersección con Avenida Sabattini para que la gente que circula por la Ruta Nacional 8 no tenga ningún tipo de interferencia”, destacó que no habrá ninguna rotonda.
El ingeniero señaló que en la intersección entre A-005 y RN 8, existe un cruce ferroviario que, aunque estén anuladas, los terrenos son del ferrocarril, por lo que, se está estudiando alternativas para no intervenir en un futuro regreso de la circulación del tren. “Se hará un alto nivel, como una especie de trompeta, donde los vehículos que vienen por la RN A-005 pasarán por encima de la Ruta 8 y va a acceder a ella a través de rulos”, completó.
“Es una obra bastante complicada porque que estamos acotados por los terrenos de propiedad privada y del ferrocarril”, indicó.
Tessi manifestó que la segunda etapa sería el tramo que une el control caminero en el kilómetro 613 con la Ruta Nacional 8 en el kilómetro 620. “Aprovechando la expropiación de terrenos, la autovía iría por el lado sur de Holmberg donde se haría un puente sobre el arroyo Santa Catalina, sobre la RN 35, y terminaría en la RN 8 con otro puente alto nivel”, comentó.
“Todavía no se puede dar una fecha precisa porque se ha prometido mucho el inicio y nunca se concreta” explicó el ingeniero quien declaró que están listos y a la espera que Vialidad Nacional dé el inicio de obra.