Esto comentó el vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Jorge González, sobre el pronunciamiento que realizó el Concejo Superior de la casa de altos estudios.
Frente al pronunciamiento que emitió en las últimas horas el Consejo Superior de la Universidad de Río Cuarto, sobre el voto electrónico, el vicerrector de la misma, Jorge González, comentó sobre estas declaraciones en Informe 16.
González señaló que tiene un informe, realizado por técnicos especializados del área de computación, en donde el voto electrónico no garantiza ningún tipo de seguridad en un acto eleccionario. “El voto electrónico no solamente es un retroceso en la calidad democrática, sino que pone en peligro el secreto del sufragio”, expresó.
“Hay una gran diferencia con el voto que uno normalmente emite porque se puede hacer un control por parte de quien emite el voto y de los fiscales, pero en el voto electrónico se necesitaría tener maquinas especiales para los fiscales y ante algún problema se debería volver a cargar una serie de software, lo cual torna la situación muy difícil”, manifestó.
El vicerrector declaró que una de las cuestiones que quedan evidente en el informe técnico es el anonimato ya que el voto secreto queda muy débil ante el manejo del voto electrónico. “Lo interesante es que, en el mismo informe técnico, se hace mención de algunos errores ya cometidos en la zona de la CABA y también en Salta donde el voto electrónico ha sido utilizado”, sostuvo el vicerrector a Informe 16.
Puntualizó, asimismo, que el sistema “alienta el clientelismo político de formas impredecibles”. Advirtió que el informe deja muy en claro que no existe sistema de software que sea totalmente prefecto. Acotó que, hasta el momento, el mejor método sigue siendo el sistema de boleta única.
“Desde el Concejo Superior se ha resuelto llegar el informe al Congreso independientemente de la participación que hacer la Universidad a través de sus profesionales”, completó.