Este miércoles, en la sede del PAMI Río Cuarto, el titular de la entidad, Gonzalo Luján, dio una conferencia de prensa explicando el nuevo sistema de médicos de cabecera y los beneficios que dará a sus afiliados, el cual comenzará a regir este jueves 1 de diciembre.
Lujan informó que a partir de ahora dispondrán de mayor cantidad de médicos, donde el profesional cobrará por cada prestación efectiva que haga. “Es una manera de alentar que atiendan a nuestros afiliados”, dijo, agregando que percibirán incrementos de hasta un 40 o 45 por ciento.
Además, desde ahora cada afiliado tendrá libre elección para cambiar de médico de cabecera. Lo podrá hacer cada dos meses -antes era cada seis- y a partir de mayo de 2017 lo podrá cambiar todos los meses. “La idea es que cada afiliado elija el médico que le parezca conveniente”.
Asimismo, el titular del PAMI local comentó que el nuevo sistema dispondrá de 150 médicos de cabecera y con la novedad de que entre ellos también habrá médicos pediatras. “Hay más de 500 afiliados niños en el PAMI y no tenían médicos de cabecera pediatras. Es la primera que esta UGL tendrá médicos con esas características”, deslizó.
¿Qué debe hacer el afiliado?
Según explicó Luján, el afiliado al PAMI no deberá realizar ningún trámite nuevo. De todos modos, señaló que algunos médicos que estaban en el viejo sistema no continuarán, por lo que a las personas que tenían asignados esos médicos se les asignó uno nuevo y de la misma zona de residencia del afiliado. “Si por algún motivo no le convence ese médico la persona puede venir a partir de mañana a cambiarlo”, afirmó.
A su vez, planteó que en aquellas localidades donde sólo había un médico de cabecera se les asignó uno más “para que dispongan de libertad de elección”.
En ese sentido, también puntualizó que el nuevo sistema le permite al médico de cabecera pedir estudios clínicos, algo que antes no era posible y el afiliado debía acudir a un especialista.