De acuerdo al relevamiento realizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas las ofertas en productos de panadería y carne, generaron un retroceso en el precio de la canasta de alimentos del 4,41%.
El delegado del Consejo Profesional en Río Cuarto, Juan Vasquetto, dijo que hubo bajas importantes en productos como pan salvado o criollo y ofertas en algunos cortes de carne vacuna, pollo y merluza y algunas frutas de estación. Mientras que en lácteos y bebidas hay aumentos importantes.
De acuerdo a lo manifestado por Juan Vasquetto “Río Cuarto había pasado de ser una de las ciudades más baratas a ser la más cara, o sea había crecido la inflación mucho más que en otros lugares, hoy se posiciona en el medio de la tabla y San Francisco y Jesús María son los lugares más caros para vivir”.
De noviembre del 2015 al 2016, Consejo Profesional de Ciencias Económicas determinó que hubo una variación interanual que aumentó al 36,69% y en lo que va del año el aumento de los 80 productos sobre los que se realiza el estudio de precios superó el 23%, esto es en el rubro de alimentos.
“Una familia necesita casi diez mil pesos para poder alimentarse en la ciudad” expresó Vasquetto y precisó que hay una tendencia a la baja de los precios, pero todavía hay un fuerte componente inflacionario.
La Canasta total en Río Cuarto supera los 20 mil pesos, que incluye los gastos de alimentos, vivienda, vestimenta, esparcimiento e impuestos.