A través de una nota enviada al CECIS, la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC) local solicitó un bono extra de fin de año para los trabajadores comerciales.
El secretario general de AGEC, José Luis Oberto, dijo que ellos hubieran preferido tener cuatro puntos más de aumento salarial en el segundo semestre –un incremento del 19 por ciento en vez del 15- para no tener que pedir el bono, pero la caída del poder adquisitivo de los sueldos obligó a tomar esta medida.
En ese sentido, informó que algunas cadenas de supermercado ya acordaron el pago de un bono de entre 2500 y 3000 pesos para sus trabajadores.
“Sabemos que el sector nuestro es muy dispar entre un comercio chiquito y un comercio más grande, por eso solicitamos al sector comercial que aquellos comercios que puedan también les paguen un bono a los trabajadores porque todo ha sido corto este año”, expresó Oberto.
Y agregó: “Hay empresas que tal vez no puedan pagarlo directamente, como un kiosco por ejemplo, pero sí una empresa que ha tenido mejores ganancias. Es la buena voluntad, el diálogo social”.
Por otra parte, el secretario general de AGEC adelantó que el próximo viernes se realizará una reunión en el Ministerio de Trabajo para solicitar que se reduzca el horario de atención al público los días 24 y 31 de diciembre.
En los últimos años y en vísperas de días festivos, el comercio en general abre sus puertas hasta las 19, mientras que los supermercados lo hacen hasta las 18.