Luego de la
gran inundación que azotó a la localidad de Jovita, el secretario de Gobierno municipal, Gonzalo Sereno, se refirió a la situación actual del pueblo afirmando que “se está normalizando el nivel de agua”, aunque aún hay riesgo por “la gran correntada que viene de los campos”.
“Si bien está canalizada, se está reforzando permanentemente el canal porque comienza a desbordarse muchas veces”, señaló Sereno.
De todos modos, el funcionario informó que a pesar de que la mayoría de las personas evacuadas volvieron a sus hogares, hay un problema de napas que genera que el agua brote nuevamente en las casas.
Yararás en la ciudad
Otra de las preocupaciones centrales de las autoridades es que aparecieron algunos ejemplares de yararás en el centro de Jovita.
Según Sereno, el comportamiento natural del animal es instalarse en lugares que han estado inundados luego de que el agua bajó. “Casualmente son las casas de familia de la gente evacuada. El temor de algún ataque está, pero hasta el momento no hubo. Ya se capturaron entre diez y doce ejemplares”, sostuvo.
Por otro lado, comentó que también se colapsó toda la red de cloacas y la capacidad de bombeo “no es la suficiente”. "Hoy se está haciendo un riego con cloro y lavandina para que no tengamos ningún tipo de problema sanitario”.
La solución definitiva
Sereno descartó la posibilidad de correr de lugar el barrio Norte (fue el más afectado tras la tormenta) para evitar que vuelva a suceder una circunstancia similar. En ese sentido, planteó que la solución definitiva al problema de las inundaciones sería una obra que denominan “Circunvalación norte”.
“Actuaría como terraplén y contención al agua que viene en dirección de los campos del noroeste y la cuenca del río Quinto. El agua se iría al sudeste y no pasaría por el pueblo”, explicó, agregando que “la promesa” de realizar la obra está vigente.
Las autoridades municipales solicitaron colaboración de lavandina, cloro y detergentes para desinfección en la vía pública y casas del pueblo. Los jóvenes que integran la agrupación del espacio universitario Franja Morada colaboran con una colecta y ofrecen la sede del Comité para recibir donaciones en la calle Cabrera 716, a partir de las 17.
Informe16