Más calor, más insectos. Una relación muy común en esta época del año. La gente busca realizar más actividades al aire libre y la posibilidad de tener contacto con estos animales muy poco agradables es mayor.
En los últimos días,
LV16 ha estado elaborando una serie de informes sobre los tipos de animales venenosos que podemos encontrar en la provincia de Córdoba. Ya tocó el turno de las
serpientes y los
alacranes, por lo que hoy es el turno de las
arañas.
Feas y poco amistosas por excelencia. La araña es ese animal que el 99 por ciento de la población busca evitar. En Córdoba los tipos de arácnidos que pueden ocasionar incidentes graves son básicamente dos:
Loxosceles “araña marrón o rinconera” y
Latrodectus “viuda negra”.
Araña marrón o rinconera
La araña de rincón es principalmente nocturna, e incrementa su actividad en noches de verano y calurosas. Si bien puede ser activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con el frío.
Sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros de los cuales también sale para cazar. Esta especie de araña se esconde en lugares polvorientos y poco aseados tales como los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías y armarios con ropa.
Una forma de detectar su presencia es gracias a la existencia de “exoesqueletos”, dejados por la muda de la araña detrás de cuadros, armarios, etc. Un sólo individuo puede llegar a dejar tres mudas antes de alcanzar su tamaño adulto. Otra manera de encontrarlos es mediante su telaraña que tiene un diseño desordenado e irregular, y generalmente se localiza en perfiles en forma de ángulo recto (esquinas), donde teje una red horizontal en forma de hamaca corta. De color blanco y algodonosa, es poco efectiva para la caza aérea de insectos. Un solo individuo detectado implica al menos dos individuos presentes.
Esta araña es sin dudas la más tóxica y peligrosa, cuya mordedura puede causar la muerte, siendo incluso más peligrosa que la viuda negra. El cuadro anafiláctico producido por el veneno se llama loxoscelismo. El mayor problema es que cuando una persona ha sido mordida por una de estas arañas, presenta un cuadro clínico que en muchas ocasiones no es detectado hasta tiempo después de que es hospitalizado.
Viuda negra
Mundialmente conocida como “viuda negra”, esta araña mide hasta 1,25 cm de cuerpo y generalmente no es agresiva. En un 95 por ciento, sus mordeduras son causadas por accidentes.
Su hábitat natural son los campos secos, rastrojo, maíz, lino, rincones, ladrillos huecos, macetas, entre otros lugares similares.
Su veneno es neurotóxico, lo cual significa que afecta el sistema nervioso. Los síntomas más comunes tras una mordedura de esta araña son dolores, espasmos musculares, transpiración y mareos.
Los riesgos de vida que pueden causar un ataque de esta araña pueden aparecer si la victima es un niño o un anciano que no trataron los síntomas dentro de las 6 horas posteriores al ataque.