Más de 400 mil hectáreas fueron afectadas por el fuego en La Pampa
- 04/01/2017 09:00 hs
COMPARTIR EN:
Luis Clara, Director de Defensa Civil de La Pampa advierta sobre la situación en la región. La superficie afectada está ubicada entre La Adela y Rio Colorado y abarca casi dos veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires.
En La Pampa la situación permanece controlada, las rutas fueron habilitadas nuevamente, luego de que el humo se posara sobre la carpeta asfáltica. Los incendios rurales y forestales que se iniciaron a mediados de diciembre quemaron unas 400 mil hectáreas: los focos ígneos se extendieron al noreste de Río Negro y el sur de Buenos Aires.
Los incendios datan desde el primero de noviembre puntualmente. “Cuando ya se activan las bases del sistema federal de manejo de fuego y traen los medios aéreos, nos manejamos con cuadrilla en lugares donde estadísticamente se registran más incendios” informó Luis Clara Director de Defensa Civil de La Pampa.
La visibilidad sobre los campos quemados era de muy mala calidad, motivo por lo cual el satélite no pudo captar con precisión el número de hectáreas quemadas. “Estimamos que alrededor de 400 mil hectáreas fueron quemadas en la zona de La Pampa” dijo Clara.
Se trabaja de manera conjunta con el Sistema Federal de Manejo de Fuego, quienes aportan los aviones hidrantes y permiten hacer contrafuego en zonas de gran magnitud. “Los medios de observación como aviones y helicópteros también son de gran ayuda, ya que permiten descender en cualquier lugar, subir jefes de cuadrillas y ver por donde atacar los focos de incendios” destacó el Director.
A raíz de los incendios se han evacuado algunos puestos de campos de la región. Se ha constatado un gran número de animales muertos y daños materiales de depósitos y galpones. Las rutas permanecen habilitadas.
La provincia sufrió 48 incendios desde noviembre pasado, con unas 264.915 hectáreas quemadas. Según reveló Defensa Civil de La Pampa, del total de incendios que se produjeron, un 60% se inició por rayos, un 27% por personas, y el resto por causas desconocidas.