El otro 5% por factores vehiculares y el 5% restante del ambiente. Esto dijo el concejal Silvio Rasmussen, especialista en seguridad vial, respecto de los hechos luctuosos que se producen constantemente en lo que va del verano en rutas de la región.
En lo que va del año, se han registrado 25 muertes en siniestros viales, en la región del sur cordobés. Según las estadísticas aportadas por el concejal y especializar en seguridad vial, Sergio Rasmussen, el 90% de los siniestros ocurren por el factor humano, ya sea por conductor, pasajero o peatón.
Rasmussen destacó que en la época de verano es donde se producen la mayor cantidad de siniestros viales. “Por ahí no se cuentan con estadísticas certeras pero, desde el punto de vista de la educación vial, siempre traigo a colación el análisis del triangulo de la seguridad vial: factores humanos, vehiculares y ambientales”, explicó.
“Cuando alguno de estos tres factores entra en conflicto, obviamente tenemos un alto porcentaje de siniestro vial”, y manifestó que si se lleva esto al verano, no se está en presencia de un solo factor sino de los tres.
Indicó que durante esta época, las rutas turísticas de Córdoba son transitadas por diferentes transeúntes del país, por lo que a veces algunos de ellos desconocen los recorridos de las vías serranas. “Allí es donde el factor humano, en particular, tiene importancia. Cuando uno no conoce la ruta por donde circula, hay que tener la mayor precaución posible”, sostuvo el especialista en seguridad vial.
“Hoy las estadísticas nos dicen que, aproximadamente, en un 90% del factor humano (conductor, pasajero, peatón) es responsable por los siniestros viales, un 5% por causas del vehículo y 5% del ambiente”, dijo.