“Un susto” que no fue tragedia. El pasado sábado, gracias al patrullaje y la rápida respuesta del personal de Guardavidas que se encuentra en los azudes del Puente Carretero, Tiziano, un niño de 4 años que sufrió un principio de ahogamiento, se encuentra bien, sano y a salvo. El policía que le practicó reanimación al menor, Guido Castro, habló con Informe 16, acerca de lo ocurrido.
Castro comentó que solo fue un susto. “Estábamos patrullando sobre las costas del río, cuando veo que uno de los guardavidas no se encontraba en su puesto. Me imaginé que necesitaba una colaboración. En ese momento, salgo corriendo, subo por el murallón”, relató.
Al subir al murallón, “observo que venía la madre de Tiziano, el nene que tragó un poco de agua, en sus brazos. Una de las guardavidas lo recibe y, al llegar al lugar, le realizo los primeros auxilios. Lo pongo de costado, expulsó un poco de agua y, luego, comienza a reaccionar. Estaba asustado pero bien”, narró Guido Castro.
Equipo de Guardavidas que se encuentra en las inmediaciones de los azudes del Puente Carretero. El tercero de izquierda a derecha es Guido Castro, el policía que le practicó reanimación a Tiziano.
El policía comentó que son un grupo especial que se aboca al rescate. “En ese sentido, adquirimos primeros auxilios, hay personal abocado a rescate acuático, vehicular, en la zona de montaña, y en altura”, e informó que hay efectivos que poseen cursos de negociador, de enfermero, y todo lo que se relaciona con el rescate y la primera intervención.
Indicó que ayer fue un día pesado por las altas temperaturas. “En el caso nuestro, tuvimos atentos”, expresó Castro quien manifestó que el equipo de guardavidas cuenta con la colaboración de los guardavidas del Centro Cívico, además, del personal policial en moto, la caballería y la división canes.
Recomendó a los padres que mantengan observados a sus niños ya que “a veces confiados dejan a los nenes en la orilla. Estos solo caminan unos centímetros y pasan de una profundidad de 50 centímetros a una de un metro. El agua los tapa y por lo general, no saben nadar”
Informe 16 / LV16.com