Una fuerte tormenta golpeó al centro de Córdoba en la noche del miércoles y la madrugada del jueves, con abundante caída de agua y vientos.
Una fuerte tormenta golpeó al centro de Córdoba en la noche del miércoles y la madrugada del jueves, con abundante caída de agua y vientos.
Primero, el granizo llegó a diversas zonas del Valle de Punilla pasadas las 19. Según informó el medio Carlos Paz Vivo la calle Las Heras y Los Artesanos era “un verdadero río”. Además se registró la caída de un árbol en plena peatonal.
"En un determinado momento provocó que, algunas calles de la ciudad, el agua arrastrara autos", contó Roberto Giménez, responsable de seguridad urbana de Carlos Paz en Radio Mitre.
Luego, cerca de las 4 del jueves, el frente de tormenta tocó Córdoba capital, y alrededores. Mucha lluvia y también, fuertes ráfagas de viento golpearon la ciudad y dejaron algunos sectores sin energía eléctrica.Pero, la tormenta fue, sobre todo, de alta intensidad eléctrica, con descargas que despertaron a muchos cordobeses en plena madrugada.
Según informó Epec, hay problemas con el servicio eléctrico en barrios Villa Los Llanos, Villa Alicia Risler, Guiñazu, Recreo del Norte - Zona Rural Ruta 19 y la Floresta - Villa Libertador, Cabildo, Parque Futura, Kairos, San Luis de Francia, Country Los Algarrobos, La Esperanza y Aeropuerto.
Tipos de alertas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el único organismo que tiene la potestad de emitir alertas meteorológicas oficiales. Y son de dos tipos.
La de corto plazo, como la de este miércoles, es sobre eventos que pueden afectar una zona puntual (algunos departamento de una provincia) dentro de un corto período de tiempo y las alertas más generales, que tienen un tiempo de duración más largo y abarcan más territorio (varias provincias).
En cualquier caso, pueden deberse a posibles tormentas severas, abundante caída de agua, vientos fuertes y/o nevadas. Los primeros se actualizan sí o sí cada tres horas. Los segundos cada seis. En general advierten sobre la caída de granizo y ráfagas de vientos pero no precisan el sitio puntual.