Ante el Concejo Deliberante, Ezequiel Galli admitió que al concierto concurrieron más personas de las esperadas. “No volvería a organizar un evento así”, dijo el jefe comunal. Anoche fue interpelado por el Concejo Deliberante local con más de 300 preguntas.
El intendente Ezequiel Galli se presentó durante cinco horas y media, anoche, ante el Concejo Deliberante. Dio estas explicaciones ante los 20 concejales de la comuna, que elaboraron 324 preguntas para indagar sobre la responsabilidad del municipio en la organización del recital y sobre la relación con la productora En Vivo S.A. y eventualmente decidir sobre la continuidad del jefe comunal.
El funcionario negó que el municipio haya tenido responsabilidad en las dos muertes ocurridas en el recital del Indio Solari y ratificó que la cantidad de gente que asistió al show “sobrepasó” lo que estaba autorizado en el predio La Colmena.
Sobre la responsabilidad en el caos y la desorganización de esa jornada, el jefe comunal, de 36 años, apuntó toda la noche indirectamente a la productora del show, En Vivo S.A., al decir que la empresa había anunciado una concurrencia mucho menor a la que finalmente tuvieron y que la Comuna se dedicó a promover un espectáculo que la beneficiaba.
El intendente aseguró que no se sabe con “precisión cuántos asistieron” al recital y alegó que “los organizadores y la Policía decían que iban a venir 150 mil personas, nunca se habló de otra cifra”.
En sus últimas palabras, el Intendente confesó errores e hizo una leve autocrítica: "El primero fue haber confiado en el expertise de gente que hacía una década venía realizando espectáculos y exitosos. El segundo error fue que en las primeras horas después del recital, cuando salí a hablar para dar la cara el domingo, había mucha información que todavía no era precisa", y continuó: "En caso de haber esperado más tiempo podría haber llevado más certezas, pero como padre me puse en el lugar de todas las familias que desconocían el parardero de sus hijos y decidí hablar".
“La Justicia tendrá que decidir de quienes son las responsabilidades”, expresó Galli al referirse a las muertes de Javier León y Juan Francisco Bulacio, a la vez que negó que el municipio haya tenido relación a los decesos. “Mi responsabilidad era cuidar a los vecinos de Olavarría y lo hicimos”, aseguró.
Cuando ya habían pasado tres horas, respondió la pregunta 199, que refería a las razones por las que no clausuraron el predio si había exceso "en el factor ocupacional". Galli respondió: "¿Se imaginan lo que hubiera sucedido si suspendíamos? Lo que pasó fue una tragedia, pero de haber procedido de otra manera estaríamos hablando de una catástrofe".
Algo parecido había dicho "Indio" Solari en una de las ocasiones que frenó el recital por avalanchas. "Vamos a seguir tocando porque si no va a ser peor", comentó en el escenario el cantante, ante las más de 200 mil personas.
En el final de la sesión extraodinaria, Galli asumió que no repetiría la experiencia. "Es más que obvio que no volvería a organizar un evento así", reconoció.
El futuro de Galli parece encaminarse a evitar la suspensión, ya que los números de encuestas que manejan en su equipo de gobierno tras lo ocurrido en el recital favorecen al intendente, por lo que la oposición decidió moderar sus cuestionamientos, aseguraron a Télam fuentes del Concejo Deliberante.
Por otra parte, no se descarta que en los próximos días el intendente le pida la renuncia a más funcionarios del municipio. La semana pasada abandonó su cargo el jefe de Gabinete, Jorge Larreche, y aparece como endeble la posición del subsecretario de Seguridad, Eduardo Simón, que concentra las críticas de la oposición por su accionar en los operativos relacionados al recital.