Río Cuarto - 06/04/2017 09:17 hs
El secretario general de AGEC y el presidente del CECIS confrontaron y encontraron puntos en común en cuanto al primer paro nacional al Presidente Macri. Dejá tu comentario!!!
Carlos Becerra responsable del CECIS y José Luis Oberto secretario general de AGEC dialogaron en Micrófono Abierto respecto al paro nacional que se está realizando en todo el país. Cada uno de ellos dio su punto de vista e incluso compartieron muchos conceptos de las problemáticas sociales.
GM-¿Por qué se llama a la medida de fuerza?
Oberto: No es un paro político, pasó un año y medio tiempo suficiente para ver si se reactivaba el consumo. Los puntos del paro son por el trabajo porque es necesario un mayor poder adquisitivo, y mayor consumo, ha habido un enfriamiento. En defensa de la industria nacional, es necesario importar pero no lo que se produce en nuestro país, más allá de que sea más caro, a favor de las pymes que son el motor y el sector que da trabajo y en defensa de nuestros jubilados y el sistema previsional porque hay sectores que quieren volver a la AFJP que han fracasado en muchos países.
Hemos denunciado que muchos empresarios le han dicho a la gente que vaya a trabajar, la huelga está planteada en la constitución.
Nosotros somos respetuosos y aquel que quiera trabajar puede hacerlo, nosotros no vamos a pelear, es una jornada de protesta queremos que el gobierno entienda que este modelo económico no nos sirve a la clase media trabajadora.
El aumento de las tarifas es terrible en el interior, pagar los servicios implicará que se te vaya la mitad del sueldo.
¿Por qué hay que abrir y no adherirse al paro?
Becerra: Respecto a los puntos que señalaba Oberto hay muchas coincidencias, en lo que diferimos es en el método, estamos convencidos que el paro no es una herramienta eficaz y la experiencia nos demuestra que no conduce a nada bueno.
Rechazamos a quienes presionan a sus empleados y tiene que reinar la concordia porque mañana Río Cuarto tiene que seguir viviendo.
¿El Presidente tiene que cambiar el modelo ?
Becerra: No soy partidario de los blancos o negros. La apertura de la economía tiene que ser gradual porque afecta a los sectores productivos. La contrapartida es que no estemos cerrando el mercado a quienes se aprovechan de él por tener monopolios u oligopolios.
El Estado tiene que estar presente y regular, en el país hay que hacer transformaciones importantes, no comparto todas las formas que se han encarado, pero hay cosas que son necesarias realizarlas. En cuanto al paro afectan a los gobiernos, porque es una señal cada vez más fuerte y debemos tener cuidado de debilitarlo porque eso puede volverse contra nosotros.
Oberto: Nosotros no buscamos el debilitamiento del gobierno porque queremos que gobierne los 4 años, entendemos que el llamado de atención es un derecho democrático, la huelga es un derecho constituido y hacerle ver al gobierno que el plan económico está dejando fuera a mucha gente y no vemos cambios. Nosotros a Kicillof también le hicimos caravana, no es un tema partidario. En mis representados muchos votaron a Macri y es necesario que haya cambios en los modelos económicos, este no es un paro kirchnerista, es de los trabajadores y no es contra ninguna empresa, no me quiero con ninguna empresa, pero vamos a hacer asambleas.
¿2000 puestos de trabajo se han perdido?
Oberto: Se han perdido más de 1500 a 2 mil puestos que se perdieron, o se cambiaron o se flexibilizaron, no los tenemos más registrados. No hay generación de puestos de trabajo, el comercio y el servicio no les da los números para incorporar gente porque cayó el consumo.
Becerra: Ha habido una disminución el empleo en Río Cuarto, nosotros no vemos despidos masivos, pero el panorama del comercio puede que se profundice.
Micrófono Abierto