Sergio Opatowski declaró como testigo y dijo que el portero tenía las llaves de la casa; el viernes indagarán al imputado
"Jorge Mangeri es un psicópata. Se volvió loco y quiso abusar de Ángeles, pero como no pudo, se le escapó la situación de las manos y la mató." Así, Sergio Opatowski, el padrastro de Ángeles Rawson, describió la reacción que tuvo el portero y único detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio de la adolescente, de 16 años, ocurrido el 10 de junio último en el edificio de Ravignani 2360, de Palermo.
En su declaración de más dos horas ante el juez de Instrucción Javier Ríos, el padrastro de Ángeles se refirió a cómo era la relación con Mangeri, afirmó que tenían absoluta confianza en el encargado del edificio, que hasta tres meses antes del homicidio tenía la llave del departamento y que toda su familia no podía entender cómo el hombre al que veían todos los días desde hacía diez años pudo ser el supuesto responsable del asesinato de Ángeles.
Luego de tomarle declaración testimonial a Opatowski, el magistrado dispuso que el imputado Mangeri sea trasladado pasado mañana a Tribunales para tomarle declaración indagatoria, tal como lo habían pedido sus abogados.
Será la cuarta oportunidad en la que el acusado de ser presunto autor material del homicidio de Ángeles se presenta ante la Justicia para ejercer su derecho a defensa. En las otras tres oportunidades, el portero del edificio de Ravignani 2360 se había negado a declarar. Dos veces estuvo ante el primer juez del caso, Roberto Ponce y en la tercera ocasión, el 1° de julio pasado, ante el magistrado Ríos, sólo dijo que "no tuvo ninguna responsabilidad en el hecho por el que se lo acusaba".
Hace un mes, Mangeri había sido llevado a los Tribunales para ser sometido a un peritaje psicológico y psiquiátrico. Pero se negó a contestar preguntas.
Ayer, la actividad de la investigación por el homicidio de Ángeles Rawson no sólo se desarrolló en el Palacio de Justicia sino también en la sede de la Morgue Judicial, situada en Viamonte y Junín. Allí se reunió la segunda junta médica convocada por el juez Ríos para establecer, entre otras cuestiones, cómo fue asesinada Ángeles y si resultó víctima de un ataque sexual.
Luego de la primera jornada de peritajes, en la que los forenses, ginecólogos, neumonólogos, y los médicos de la defensa y la querella revisaron el cuerpo de Ángeles, que fue exhumado anteayer, se estima que el informe estaría para pasado mañana.
NUNCA HABÍA DECLARADO
Mientras Mangeri se presentará por cuarta oportunidad ante la Justicia, la de ayer fue la primera convocatoria para Opatowski. Era el único integrante del círculo íntimo de Ángeles que no había declarado como testigo. Nunca estuvo imputado en la causa. Un testigo presentado por el Ministerio de Seguridad de la Nación lo había colocado en una actitud sospechosa, cerca del edificio de Ravignani 2360, el día que mataron a Ángeles. Luego de dos meses de investigación se comprobó que ese testigo se equivocó y nunca pudo identificar a Opatowski.
Además, las cámaras de seguridad del banco al que concurrió a cobrar la pensión de su esposa fallecida confirmaron que el padrastro de Ángeles estuvo en la entidad, situada en el microcentro, en el momento en que la joven fue asesinada.
Ayer, Opatowski ratificó que el 10 de junio pasado salió de su casa a las 8.30, hora en que vio por última vez a la adolescente. De acuerdo con su testimonio, el padrastro concurrió esa mañana al mencionado banco y luego fue a la casa de su madre para hacerle algunas compras. Relató que regresó a su casa a las 14.30.
"Creo que recién ahora puedo empezar a enojarme con Mangeri. La familia no tiene dudas de que Mangeri intentó violar a Ángeles y ella se defendió. No tengo dudas de eso, por el ADN que se encontró debajo de las uñas de Ángeles y por las marcas que Mangeri tenía en su cuerpo", indicó el padrastro.
En tanto que el abogado Pablo Lanusse, que representa a Franklin Rawson, el padre de Ángeles, afirmó que se quiere instalar "un relato mediático para victimizar al imputado. Hay un único acusado que es el señor Mangeri, cuyos restos genéticos se encontraron debajo de las uñas de Ángeles y que es la única persona que presenta rasguños de acuerdo a la junta médica".
LAS CLAVES DE UN TESTIMONIO
La relación con Mangeri
Sergio Opatowski aseguró que el portero tenía las llaves de su casa y que era una persona de confianza
Recorrido
El padrastro de Ángeles relató qué hizo el 10 de junio y aportó su tarjeta SUBE. Recordó que fue al banco y a la casa de su madre