Murió Mariela Muñoz, una referente de la lucha por las minorías sexuales
- 07/05/2017 17:21 hs
COMPARTIR EN:
Tenía 72 años y falleció el viernes. Se hizo conocida en 1993, cuando un juez le quitó la tenencia de sus hijos. Su caso marcó un antes y un después para el movimiento LGBT.
Mariela Muñoz, la primer transexual en conseguir un documento femenino en el país, falleció el viernes y la noticia se conoció este domingo.
Se había hecho conocida en 1993, cuando un juez le quitó la custodia de tres menores a los que cuidó como una madre. A partir de allí, fue una referente del movimiento LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales).
Muñoz tenía 72 años y se hizo conocida cuando comenzó a luchar por los derechos de las minorías sexuales, cuando, como transexual, abrió el debate sobre la tenencia y crianza de hijos.
En diciembre de 1993, un juez de menores de Quilmes había decidido quitarle la tenencia de tres niños a los que Muñoz criaba como propios. Pero además, la había condenado a un año de prisión en suspenso.Para ella, no era una novedad el tema de los niños porque ya había criado a 17 hijos, que le dieron más de 30 nietos y bisnietos.
Muñoz apeló el fallo y la Justicia entendió que su sexo psicológico era femenino desde la infancia. Y además, los jueces reconocieron la "irreversibilidad" de su situación luego de la intervención quirúrgica que se había realizado en Chile en la década de 1980.
En 2013, Muñoz volvió a la Justicia para pedir una ayuda del Estado. Y el Gobierno le otorgó un subsidio "extraordinario y reparatorio" por tantos años de discriminación.
Su caso marcó un precedente para el pedido de cambio de identidad de varias transexuales durante las décadas que siguieron, antes de que se aprobara la Ley de Identidad de Género.