El ex dictador egipcio, de 85 años, aguardará el nuevo juicio por la matanza indiscriminada de manifestantes afuera de la cárcel. Una aeronave ambulancia lo fue a buscar a la prisión de Tora y lo trasladó a un hospital.
Tal como se preveía, Hosni Mubarak fue puesto en libertad condicional este jueves en El Cairo. La orden de la fiscalía se conoció desde temprano, poco más de 24 horas después de que la corte que lo juzga por cargos administrativos aceptara la petición de la defensa.
Una pequeña cantidad de fieles seguidores saludó la decisión en las afueras de la prisión de Tora, donde se alojaba, aunque no lo pudieron ver de cerca: un helicóptero médico fue el medio de transporte elegido para trasladarlo rumbo a un hospital militar de Maabi, un suburbio al sur de El Cairo.
Por otra parte, el movimiento joven "6 de abril" llamó a manifestarse el viernes en contra de la decisión de liberar al ex mandatario, aunque según evalúa la cadena Al Jazeera, la mayoría de los egipcios sigue el caso con indiferencia debido a la crítica coyuntura que atraviesa el país tras el golpe de Estado del 3 de julio.
Los cargos contra Mubarak
La causa principal que mantiene en vilo al otrora todopoderoso aliado de los Estados Unidos en el norte de África es la que lo señala como responsable de "no evitar" la muerte de miles de opositores durante la Primavera Árabe. Ésta sacudió a su país en el inicio de 2011 y provocó su renuncia al poder, el 11 de febrero de ese año.
Mubarak ya fue condenado por este cargo pero la corte anuló el proceso y ordenó repetirlo. En ese primer proceso, el juez Ahmed Refaat había señalado que no existe evidencia directa de que el mandatario hubiera ordenado la muerte de manifestantes. Sin embargo, sí lo encontró culpable de no detener la violencia.
Si bien la libertad condicional no tendría que representar un impedimento para que Mubarak deje su casa sin salir del país, el gobierno actual determinó que la prisión sea domiciliaria: "En el marco de la ley sobre el estado de emergencia, el poder militar ordenó que Mubarak quede bajo arresto domiciliario", anunció la televisión estatal poco después de la decisión judicial conocida el 21 de agosto.