Un 29 de mayo, pero de 1969, estudiantes, obreros y vecinos salen a las calles a reclamar el derecho a voto en plena dictadura militar. El levantamiento masivo quedaría grabado en fuego en la memoria de todos los cordobeses. Mabel Sánchez retrata en su columna este momento histórico.
Barricadas, fogatas en las calles, gases lacrimógenos, cantos en las calles, esa es una pequeña parte de lo que vivió la ciudad de Córdoba, el 29 de mayo de 1969. Un levantamiento convocado por obreros y estudiantes reclamaba el derecho a voto en plena dictadura cívico militar. La protesta tuvo tanta masividad que un año después, el presidente de facto, Juan Carlos Onganía, dejó el poder.
Hace 48 años, las columnas obreras al mando de líderes que luego la historia reconocería como hombres coherentes - Raimundo Ongaro, Agustín Tosco, Atilio López, entre otros-, marcharon con determinación por las calles de una ciudad sitiada. Estudiantes armados con bombas molotov y los obreros con herramientas, bulones y tuercas, le hicieron frente a las fuerzas policiales y del ejército. Mientras que los vecinos creaban barricadas en las calles y alimentaban las fogatas con lo que tuviese a mano.
Los relatos de dos periodistas hoy forman parte de la crónica sobre lo vivido aquel día. Andrés Percivale, quien en aquel tiempo se encontraba en radio, relataba en carne propia las manifestaciones y conflictos de las calles, mientras que la cobertura televisiva de Sergio Villarruel nos trae imágenes sobre lo sucedido aquel Mayo Cordobés.
Cobertura de Sergio Villarruel sobre los hechos ocurridos el 29 de mayo de 1969, durante el Cordobazo (Youtube: DiFilm)
Relato de Andrés Percivale durante el levantamiento de obreros y estudiantes, que luego se conocería como el Cordobazo