El gremio que agrupa a los panaderos de la ciudad realiza este lunes un paro de 24 horas ante la falta de respuesta de la patronal al pedido de una mejora salarial.
Bruno Prizzón
Héctor Peralta
La protesta que se desarrolló con fuerza desde el comienzo del lunes hasta las 8 tuvo lugar en las principales plantas de producción de las firmas más importantes de la ciudad y concluyó en San Martín al 200, frente a una reconocida panadería.
Héctor Peralta, secretario general del gremio, dijo que las empresas ofrecen una mejora del 35%, pero en su mayoría "al presentismo y a los viáticos".
Sobre la medida de fuerza, Peralta manifestó que “arrancamos a las 0:00 del día lunes recorriendo las panaderías más grandes de Río Cuarto, donde hemos tenido el apoyo del Surbacs y de algunos paraderos, por lo que el acatamiento ha sido total", más allá de que saldrá mercadería, pero "del día anterior”.
De acuerdo a lo dicho al aire en LV16, el día miércoles se reunirán por quinta vez y allí se resolverá si se continuará o no con los paros. Si bien el acuerdo entre partes no es lejano, Peralta indicó “es un capricho de la patronal de dar un básico que no está acorde a la situación del país. Estamos pidiendo un 35% sobre un básico de 10 mil pesos, que no es ilógico”.
Los panaderos no están de acuerdo con el ofrecimiento de las empresas que ofrecen un 35%, ya que “se hace hincapié en presentismo y puntualidad, porque si falta un día se lo descuenta, y un básico que son 500 pesos al año y un viatico de 2.000 mil pesos que no suma para las horas extras ni en puntualidad, y eso lo perjudica al panadero”, explicó.
Por su parte, el titular de la Cámara de Panaderos de Río Cuarto, Bruno Prizzón, se refirió a un apriete que sufrieron algunos trabajadores en medio de las negociaciones salariales y planteó que "no conduce a nada".
Sostuvo que el 35 por ciento de propuesta, siempre y cuando haya presentismo y puntualidad, "es considerable", pero "el gremio no lo tomó así" y se levantó de la mesa de negociaciones en el Ministerio de Trabajo.
Asimismo, comentó que en la jornada de paro la actividad de prácticamente normal.