Un grupo de desconocidos quemó 18 caminones en la empresa Lucchetti, en Chile. El hecho, según difundió la policía trasandina, sucedió en la madrugada del sábado y se sospecha de la CAM, la versión "chilena" de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Según publica el diario El Chubut, el general jefe de la Novena Zona Policial, Christian Franzani, dijo que los encapuchados ingresaron por la parte posterior de las instalaciones, después de intimidar a los guardias de seguridad.
La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, agregó que en el lugar se encontró material de la organización Weichan Auka Mapu, un grupo indígena que se ha adjudicado una treintena de atentados incendiarios.
"Algunos de sus miembros están siendo detenidos y creemos que esa puede ser una de las razones de (por qué) está ocurriendo esto", agregó Barrientos en declaraciones a radio Cooperativa, de Chile.
Qué es el CAM
Weichan Auka Mapu es grupo indígena que empezó a actuar en 2016 y que junto a la Coordinadora Arauco/Mapuche (CAM) desarrolla acciones violentas para exigir la devolución de las tierras de sus antepasados.
Grupos desconocidos periódicamente queman camiones, maquinaria agrícola, camionetas, sectores pequeños de aserraderos e iglesias y torres de alta tensión en una región militarizada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.