Federico Norte brindó su informe del tiempo para Radio Río Cuarto, pero antes explicó acerca de los fenómenos que están sucediendo la zona, que son un reflejo de distintos sucesos que acontecen en el mundo.
“Este es un fenómeno meteorológico especial, anómalo, lo que es cierto es que son fenómenos extremos derivados del cambio climático y la tendencia es que aumenten de frecuencia, son fuera de lo común, como el que sucedió”.
Norte comentó acerca de la intensificación de huracanes en el Caribe, el desprendimiento de tierra debido a lluvias intensas en la cordillera peruana y ecuatoriana, distintos hechos que son procesos derivados del calentamiento global, “hay un desequilibrio en la atmósfera y se producen estos fenómenos, como el de ayer que es derivado de un frente caliente que favoreció el desarrollo vertical de las nubes y produjo esta situación puntual”.
Mirá: Impresionante tormenta de agua y granizo en la zona rural de La Cruz
El meteorólogo expresó que ya se habían registrado en la región trombas parecidas a tornados, “estos fenómenos no están en los modelos matemáticos porque éstos trabajan con estadísticas y recién ahora se están incorporando estas variables para mejorar la predicción, lamentablemente estos fenómenos se pueden predecir un rato antes de que ocurran, no con días de anticipación”.
Respecto al tiempo para el comienzo del fin de semana dijo que la situación de inestabilidad ha disminuido para el día viernes, vuelve el viento norte por la tarde y aumentan las temperaturas con unos 25 a 26 grados de máxima.
Durante el día sábado se intensificará el viento norte, y en la noche ingresará un frente frío, que marcará un importante descenso de temperatura, por lo que habrá 17 grados de máxima, y el lunes habrá tiempo fresco y seco con unos 19 grados de máxima.