Esta semana Río Cuarto fue el epicentro de tres actividades cada una convocada por distintos sectores de la sociedad: Municipio,
gremios, estudiantes, profesionales, cooperativas,
Provincia y Nación. La innovación tecnológica y los puestos de trabajo que esto podría generar o no, fue debatido.
Sin embargo todos coincidieron en que la ciencia creará nuevos puestos de trabajo pero alertaron sobre la necesidad de que los trabajares se capaciten para el avance de la tecnología y de esta manera estén incorporados a ese futuro no tan lejano.
“En las fábricas de punta, cada 100 trabajadores hay 16 robots trabajando” señaló Irma Ciani, secretaria adjunta de CGT. La tecnología en el mundo del trabajo es una realidad que en una ciudad como Río Cuarto parece lejana, sin embargo desde cooperativas y organizaciones gremiales advierten que este futuro ya llegó.
La premisa parece ser la tecnología ni como enemiga ni como amiga sino como una herramienta que esta disposición. “Dependerá mucho más de nosotros que nos organicemos y preparemos para ver cómo afrontaremos esta realidad. Eso implica que nos capacitemos, veamos en donde aplicamos la tecnología y de qué manera nos puede potenciar”, señaló la presidenta de CTF, Mariana Juárez.
Junto con Irma Ciani coincidieron en que el nivel de conocimiento de las nuevas tecnologías, repercutirá en la calidad del empleo al que puedan acceder los trabajadores, en cuanto a lo remunerativo, el sistema de salud y previsional.
Unos dias antes y unos días después pero en la misma semana el Municipio,
Gobierno de Córdoba y Gobierno Nacional abordaron la misma temática. Insistieron que será el mundo científico tecnológico lo que genere desarrollo en Argentina y advirtieron que para esto el foco debe estar puesto en la capacitación.
En tanto, en el marco del
3º Encuentro Federal de Polos y Clusters TIC, el presidente del Cluster Río Cuarto, Mauricio Acosta, dijo que uno de los principales problemas es obtener mano de obra capacitada.
Por su parte, en Río Cuarto,
el Gobierno Nacional, anunció que incrementará las capacitaciones para generar empleo de mano de obra calificada en la industria del software en Río Cuarto.
Irma Ciani, en el marco de la charla debate que se realizó un día antes de este encuentro, destacó la tarea que deben realizar los gremios, en materia de capacitación de afiliados en conocimientos de robótica.
El ministro de Industria de la provincia, Roberto Avalle, se refirió a la importancia de la innovación en el sector industrial. Sin embargo el
“teletrabajo” o trabajar desde casa parece ser una realidad más incrustada en el mundo laboral y así como en un tiempo había grandes industrias donde reunirse a trabajar, hoy “la nube” cada vez tiene más preponderancia.
Informe de Carolina Chiarotto