El frío en los Estados Unidos no perdona en los primeros días de 2018 y la situación, que ya dejó al menos 12 muertos en el país, se agravará en los próximos días con un
"ciclón bomba", según advirtieron expertos meteorológicos.
El temporal llegó hasta Florida, donde nevó después de 30 años. En la Mañana del Limón, el periodista Pablo Ferrari dialogó con Sandra Cruz Rodríguez, quien trabaja para una agencia de emergencia ambiental.
“Haber nevado es increíble cuando usualmente esta zona del país se caracteriza por ser cálido”, señaló Sandra y agregó que esto fue una sorpresa para muchas personas que no experimentaron nunca, en esta parte del país, este tipo de temperatura. Aseguró que realmente no se esperaba que impactará tanto a la Florida.
Con respecto a la indumentaria para protegerse del frio, comentó que hay ropa de invierno y artículos disponibles en la tiendas por la estación del año por la que el país transita. “Principalmente debemos abrigarnos mucho porque lo que se viene no es fácil”, relató.
Destacó el trabajo de las agencias estatales quienes junto con otras entidades más bien voluntarias asesoran y atienden a las personas más humildes con los recursos para enfrentar este temporal.
“Es una tormenta invernal realmente”, remarcó Sandra. Tal es así, que en New York suspendieron las clases por colchones de nieve de casi 50 centímetros en algunos lugares.
Los meteorólogos prevén que la tormenta se convertirá en un
"ciclón bomba" porque la presión caerá muy rápido. El Equipo de Respuesta de Emergencia del Estado (SERT, en inglés), pronóstico para este jueves, la intensificación de la tormenta calificada como "explosiva".
Fotografía de INFOBAE
Sucede que
caerá la presión de 53 milibares en apenas 24 horas, un ritmo "impresionante" y comparable con la fuerza del huracán Sandy, según expertos consultados por el Washington Post y el portal Mashable. En tanto, la fuerza de los vientos sería de entre 50 y 80 kilómetros por hora.
A pesar de todo, Sandra tomó este fuerte temporal con humor e indicó que “le echan la culpa a todo un poco” y entre los principales motivos se encuentra el calentamiento global.
Las tormentas de nieve y las temperaturas extremadamente gélidas están congelando a gran parte del territorio estadounidense, y el clima más severo llegará en la segunda mitad de esta semana, principalmente en la costa este del país.
Las temperaturas máximas están previstas en torno a los cinco grados bajo cero en el corredor de la costa que cubre de Boston a Washington, aproximadamente.
Sandra Cruz Rodríguez trabaja para una agencia de emergencia ambiental y prestan servicios a Puerto Rico ante los temporales que sufre esta región del caribe.
En el último tramo de la entrevista, Sandra habló de Puerto Rico y la situación que atraviesa el país luego de ser impactado por huracanes como el “Irma” y posteriormente el “María”. “Hasta hoy, muchos sectores no tienen servicio eléctrico y hay zonas donde la ayuda de alimentos perecederos no llegó”, concluyó.
Fotografía de INFOBAE