El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, volvió a criticar al presidente Mauricio Macri al señalar que su gestión fue "el arte de la improvisación" y que "lo único que produjo fueron pobres". Además, y en una entrevista televisiva, opinó sobre la economía y la situación política en Venezuela.
"No sé qué nivel de inflación me van a dejar, qué nivel de desocupación va a quedar, la pobreza algunos auguran que va a llegar a 40 puntos, no sé cuánto va a quedar de reservas; no se puede tener la irresponsabilidad de alguien que dijo que bajar la inflación es lo más simple que hay", expresó el candidato presidencial en una entrevista con Luis Majul en el canal América.
Fernández, además, amplió: "Hay que parar la expectativa y hacer el famoso acuerdo del que hablé, que es el acuerdo de parar la pelota, y parar la pelota significa dejar esta locura y ver dónde cada uno está parado para ver cómo seguimos el juego".
Por otro lado, y consultado sobre la situación de Venezuela, afirmó que "las dictaduras tienen un origen no democrático, no es el caso de Venezuela". Y agregó: "Es difícil calificar de dictadura a un gobierno elegido; un gobierno elegido puede devenir en un gobierno autoritario, las instituciones están funcionando allá, después discutimos cómo funcionan".
En ese sentido, consideró que "la solución de Venezuela la tienen que encontrar los venezolanos". A su vez, afirmó que "lo que no es solución es correr detrás de (Donald) Trump promoviendo el embargo".
Por otro lado, volvió a cuestionar el rol de la Justicia durante la actual gestión: "En la Argentina la regla siempre fue que todos tienen que estar en libertad hasta que no se pruebe su culpabilidad. En algún momento, en el gobierno de Macri, esa lógica cambió. Inventaron una teoría que decía que alguien que había estado en la función pública podía tener un poder residual que entorpeciera. Nunca lo probaron que eso ocurriera. Lo presumieron y sobre esa base detuvieron a un montón de gente".
"Es jurídicamente un disparate. Es una presunción que tiene la justicia. Los jueces no son todos locos. Son los que lo hicieron. No son todos. Por eso pongo nombre y apellido. Eso no lo hace Casanello, Rafecas, Servini de Cubría ni Martínez Giorgi. No son todos. La gente que actúa bien no tiene por qué ser tratada del mismo modo", detalló Alberto Fernández.
En esta línea, añadió que "nadie que tenga una causa abierta es un preso político. Hay muchos casos de detenciones arbitrarias y ese es el caso de (Julio) De Vido. No es un preso político. En la Argentina la regla siempre fue que todos tienen que estar en libertad hasta que no se pruebe la culpabilidad. En el gobierno de Macri eso cambió".
Otras frases destacadas del candidato presidencial:
"Yo soy igual que (José Luis) Espert, solo un candidato a presidente. Yo no gobierno, y los que me votan me piden que no sea como Macri. No voy a cogobernar con Macri".
"Macri no tiene los atributos porque se los dio Cristina (Kirchner), se los dio el pueblo. No entiendo por qué Cristina no le entregó el bastón".
"El gran problema que tuvo el Gobierno es que quiso salir del cepo sin un plan de estabilización y llegó en el primer año con una inflación del 41%. Eso es no saber, es desconocer el Estado".
"Nadie en la Argentina intervino más que Mauricio Macri en la Justicia".
"(Amado) Boudou está condenado. No está firme, pero está condenado. (Ricardo) Jaime tiene una condenada y tiene procesos abiertos. (Roberto) Baratta es alguien que está detenido sin condena. Podría estar en libertad.
Lázaro Báez es alguien que está detenido sin condena. Lázaro pudo haber soportado todo el proceso en libertad. Su detención fue el resultado de las presiones del Gobierno".
"Cuando yo fui jefe de Gabinete no hubo nada parecido a 6,7,8. No hubo ni un solo programa político en Canal 7 cuando estaba bajo mi órbita. Había cuatro noticieros y a todos iban los opositores. Además, yo fui víctima de 6,7,8. No fue una buena lógica".
"Ningún medio influye tanto como antes. Si influyeran, nunca hubiésemos tenido el 48% de los votos como tuvimos".
"Voy a armar el gabinete cuando sea presidente, no ahora. Si yo armo el Gabinete ahora, lo armo con mis amigos. Si lo hago cuando gane, seguramente podré elegir a quien quiera".
"Muchos se preguntan por qué hay muchos empresarios que estaban con Macri y hablan con Alberto Fernández. Porque vieron el resultado".
"No sé cómo se armó la reunión con (Marcos) Galperín (el presidente de Mercado Libre). Nosotros no la pedimos. Está muy bien lo que hizo. Él me aclaró que lo apoyaba a Macri. ¿Pero qué le pasa a Galperín? Vive en Argentina. Necesita tener certezas de cómo va a estar la Argentina. ¿Y con quién tiene que hablar eso? Con el que posiblemente sea presidente".
Fotos: Gustavo Gavotti