En Río Cuarto hay 12.000 personas en situación de indigencia, la misma cantidad que toda la población completa de Sampacho.
Esa cifra equivale a 25 torres de 27 pisos como las que tiene más altas la ciudad de Río Cuarto.
Esa cantidad de gente no tiene ingresos para la alimentación básica. No llega a la canasta alimentaria de 12.000 pesos y, además, está bastante lejos de llegar.
Guillermo Rodríguez, especialista en estadística, manifestó para Radio Río Cuarto que el promedio de ingreso de un hogar indigente es de 7.733 pesos, por lo que “hacen falta muchos ingresos adicionales para pasen de la indigencia a ser pobres, pues la canasta básica es de 12.200 pesos”.
¿Qué aporta la Municipalidad ante 12 mil riocuartenses a los que no les alcanza el dinero para la comida?
2096 viandas por día. Ese es el aporte más sostenido y de mayor impacto porque se trata de una ayuda diaria.
Hay otros diez mil que sólo reciben aportes alimenticios que duran apenas unos días.
Por ejemplo, los 5800 módulos alimentarios. Cada módulo tiene fideos, arroz, azúcar, te, yerba, salsa y aceite.
Si se recibe este módulo no puede recibir ninguno de los otros y es una vez por mes.
Por otra parte, hay 1500 riocuartenses que reciben módulos de carne o pollos. El módulo de carne es un kilo de molida y un kilo de carne surtida para un grupo familiar por mes.
Sino, un pollo para el grupo familiar para el mes. Es decir, o la carne o el pollo.
¿Cuántas proteínas necesita un niño. Cuantas proteínas necesita un adulto, un adulto mayor?
La nutricionista Ángela Souza explicó que la ingesta diaria depende de cómo esté el niño de salud y debe cubrir el valor calórico total que es un 60% de hidratos de carbono, un porcentaje de grasas y de proteínas que cubran un 20%, que sean de alto valor calórico como son las carnes, cualquiera de ellas, sumadas a las legumbres y huevo.
En lo posible es importante que los niños coman carne todos los días, hay sustitutos como las legumbres o el huevo.
En los adultos mayores necesitan mayor aporte calórico que sería un 30% de proteínas y la ingesta de las mismas debe ser diaria, de 2.000 a 2.500 calorías, como hidratos de carbono complejos, carnes y lácteos.
Es decir que aquella familia que recibe la carne del Estado está recibiendo el aporte de proteínas equivalente a dos días. Dos días del mes. Siempre y cuando la familia sea del estereotipo de cuatro personas.
Si bien la Municipalidad afirma que llega a 15 mil personas con algún tipo de ayuda alimentaria, lo cual podría ser un número mayor al de los riocuartenses que están en situación de indigencia, hay que indicar que excepto las 2.000 viandas, los demás programas de ayuda están lejos de la necesidad alimenticia.
Los merenderos y comedores que hay en los barrios han comenzado a padecer la falta de aportes de los vecinos solidarios. También ellos tienen sus necesidades.
Marcelo Estafanía, del Hogar María Madre de Dios, señaló que “se ha restringido mucho la ayuda, ya no entregamos bolsones, antes los fines de semana entregábamos excedentes de alimentos secos que la gente donaba, pero ahora sólo hacemos la comida elaborada. Yo calculo que la restricción se debe a que ha afectado mucho la política de este gobierno”
Lo que revela Estefania muestra que el bache alimenticio que debe cubrir el estado es mayor porque los aportes privados se están retirando.