Expertos advierten que, por sus altas temperaturas, el 2014 podría alcanzar el pico histórico. El último septiembre ya fue el más caluroso a nivel mundial desde que se tiene registro.
Las temperaturas son altas en pleno octubre, algo poco común para los meteorólogos.
Según científicos, el año 2014 será el más caluroso de todos los tiempos.
Las temperaturas globales, tanto de las áreas terrestres como de las masas oceánicas, rompieron un nuevo récord, en septiembre pasado, según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), de los Estados Unidos.
Septiembre fue el 335 mes más cálido promedial consecutivo, mientras que las temperaturas del pasado Septiembre lo convirtieron en el 135º más cálido desde que hay registros mundiales en 1880.
Con esas marcas todo apunta que 2014 ya no podría quedar atrás en su carrera para romper el récord absoluto como el año más caliente desde que hay registros atmosféricos en el planeta, algo que tampoco asombró a los científicos que habían visto romperse similares récords para los anteriores meses de mayo, junio y agosto de este año.
El Dr. Federico Norte, comenta que el famoso “Calentamiento global” que se manifiesta de esta manera sumado a la presencia del calentamiento cíclico que se da en la temperatura superficial del mar del Océano Pacífico Ecuatorial, lo que se llama un: episodio cálido, conocido como “Fenómeno del niño”.
La nueva fase del fenómeno empezó el año pasado y en 2014 alcanzará su clímax provocando un calor sofocante y junto a él, numeroso incendios, sequías, huracanes y hasta inundaciones en algunas regiones del planeta.
De acuerdo con los especialistas, los países que más sufrirán los desastres naturales provocados por El Niño serán los más cercanos al Ecuador, del mismo modo que sucediera en 1997, cuando los incendios destruyeron enormes territorios de los bosques vírgenes de Indonesia y Australia, mientras que en Brasil la franja de fuego alcanzó los 1.600 kilómetros.
A “El Niño” se le atribuye el calor anómalo que se registró en el hemisferio Norte desde junio hasta agosto del año 2010. Durante ese periodo las altas temperaturas batieron todos los récords en Europa, América del Norte y en el Norte y centro de Asia.