Las claves para entender esta enfermedad de tics físicos y verbales.
Para entender lo que es el Síndrome de Tourette, es necesario definir lo que es un tic. Un tic es un movimiento semivoluntario de inicio y finalización brusca que suele ser estereotipado, repetitivo, y que no tiene un fin determinado, explicó la neuróloga Mariana Moreno de Instituto Médico Río Cuarto.
Se habla de movimiento semivoluntarios, porque el paciente con voluntad lo puede inhibir. Pero esa inhibición viene con una sensación de tensión ansiedad o inquietud interna, que cuando la persona se relaja puede provocar que se disparen todos los tics juntos y con más intensidad.
Los tics se distinguen entre los fónicos, la repetición de sonidos, como toser, etc. Y los verbales, que es la repetición de palabras o insultos, o la repetición de las palabras de otros, etc.
Esta patología se comparte con la psiquiatría, ya que hay alteraciones en trastornos obsesivos compulsivos y un déficit de atención hiperquinesia. La causa tiene factores genéticos y factores predisponentes para el desarrollo del tic, como el estrés, el bajo peso al nacer, el consumo de sustancias tóxicas, el consumo excesivo de café, una situación traumática, etc.
Moreno señaló que esta enfermedad se manifiesta en la niñez, principalmente entre 9 y 11 años.
En el diagnóstico se busca establecer que produce la enfermedad, y si hay exceso de dopamina o mal manejo de la misma, se utiliza una medicación para frenar e inhibirla. El tratamiento también va acompañado con trabajo en el contexto del paciente.
La neuróloga señaló que la enfermedad se trata según la gravedad y según cómo impacta en la vida del paciente.
Consultas e informes:
Neuróloga Mariana Moreno
Instituto Médico Río Cuarto